info@arteentreamigos.es
+666 28 48 36

Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales

Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales

Esta semana quiero daros a conocer la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales: uno de los mejores de coros de voces blancas existentes en la actualidad en nuestro país. Para ello, nada mejor que entrevistar a su directora, Belén Sirera Serradilla.

Belén, ¿qué proyectos suele llevar a cabo esta agrupación?
Fundamentalmente, cantamos obras sinfónicas con orquestas de altísima calidad como la Orquesta Nacional de España, la orquesta de Radio Televisión española, la Concertgebouw, la Orquesta Santa Cecilia y recientemente la London and Viena Kammerorchester.
Pero no nos limitamos al repertorio orquestal con voces blancas. Hemos participado en especiales de Navidad para Televisión Española, conciertos de musicales en la Fundación Juan March, ciclos sobre los Corales de J. S. Bach, participamos en el concierto simultáneo a la proyección de la película El Señor de los Anillos…
Recientemente hemos decidido que canten también en bodas y eventos privados.

¿Qué crees que aporta a los niños?
En primer lugar, estos alumnos reciben una formación vocal y musical de altísima calidad a la que tienen acceso poquísimos niños de este país. Además, está el crecimiento y formación como personas que proporciona el hecho de participar en conciertos al más alto nivel posible, delante de, a menudo, miles de personas y en ocasiones de personalidades como S.M. la Reina, acompañando también a docenas de músicos profesionales, tanto instrumentistas como cantantes corales, y bajo la batuta de importantes directores de orquesta. En mi opinión enriquecen todas las áreas: creatividad, memoria (puesto que siempre entonan sin papel), autocontrol en el escenario, sensación de permanencia a un equipo, maduración personal al interpretar ante personalidades y un público numeroso y sobre todo el placer de disfrutar haciendo música. Por naturaleza el niño quiere saber más y percibe y absorbe todas estas experiencias que le quedan para siempre.

¿Necesitan conocimientos musicales previos para pertenecer a la Escolanía?
No. La voz es el instrumento más natural del que disponemos. Se emplean metodologías diversas: Kodály, Orff…Hay que tener presente que la etapa de pre-escolanía comienza cuando tienen tres años. El lenguaje musical es una herramienta que van aprendiendo a la par qué perfeccionan su técnica vocal.

¿Qué crees que hace de está escolanía algo único?
Sin duda la calidad del repertorio, la capacidad de entonar de memoria y sin partitura en diferentes idiomas y la versatilidad de su repertorio. Todo ello les permite participar en la Octava Sinfonía de Mahler a la par que en eventos de índole más privada, como congresos o bodas. Cualquier oportunidad de cantar es bien recibida por ellos y todo parte de que la calidad debe estar presente en todos los momentos.

¿Cómo se organiza tanta actividad en el margen de un colegio?
Obviamente la implicación del centro es fundamental, así como una buena planificación. Nunca se seleccionan conciertos en momentos importantes como las evaluaciones. La distribución temporal de los ensayos es una de las claves: son por voces, y los solistas perfeccionan la técnica en tiempo de recreo. Esto permite que no tengan que invertir tantas horas en ensayos como podría considerarse, aunque el ensayo general semanal es obligatorio.

¿Qué aporta la Escolanía al Colegio?
«Una escolanía de calidad es el buque insignia de un colegio y lo que permite distinguirlo de muchos otros», como decía su fundador.

¿Cuántos años conllevaría formar una agrupación similar?
Es difícil saberlo. Pero, en el caso concreto de la escolanía del Sagrado Corazón de Rosales, colegio concertado de 700 alumnos, el primer año ya interpretaron conciertos y en menos de tres años estaban cantando en el Auditorio Nacional…
Es importante destacar que niños con aptitudes los hay en todas partes. Son las pruebas que realizo a comienzo de curso las que determinan qué niños y niñas pueden incorporarse a pre-escolanía o escolanía directamente, según su edad.
También es necesario tener claro cuál es el objetivo que se pretende al crear una formación coral, y una vez definido, formar a los niños, teniendo muy presente el factor lúdico.

¿Podrías dar motivos para incentivar a los colegios a llevar a la práctica proyectos similares?
Está claro qué el modelo de trabajo que llevo a cabo claramente ha demostrado su efectividad y sería interesante que se implementase en otros colegios de la Comunidad de Madrid.
Como profesora en la Universidad Complutense de Madrid dedico gran parte de las conferencias y congresos en los que participo a difundir, no sólo la excelente labor que realizan, sino el modelo de trabajo que permite obtener dichos resultados en otros centros educativos.

Estoy deseando conocer vuestro trabajo con mayor profundidad. ¿Qué me recomiendas?
El mejor medio para seguir nuestra actividad es suscribirse a nuestro canal en YouTube. Desde su creación, intento publicar un video cada vez que realizan un concierto importante; el último: La Pasión según San Mateo, concierto que tuvo lugar en el Auditorio Nacional el pasado 4 de abril de 2017
Si desean conocer más sobre conciertos pasados, gran parte de los conciertos y entrevistas en prensa están disponibles en Internet.

Muchas gracias, Belén, por formar a las nuevas generaciones e impulsar y mantener proyectos tan interesantes para la sociedad como este. Ha sido un verdadero placer que compartas tus experiencias con nosotros.
Muchas gracias a ti, María. Ha sido un placer poder compartir el trabajo que realizo con vosotros y espero que pronto la Escolanía pueda formar parte de alguno de los eventos de Arte entre Amigos. Estaría feliz también si, tras dar a conocer nuestro trabajo, se implementaran proyectos similares en otros colegios. Para terminar, me gustaría dejar constancia de la dirección de correo electrónico de la escolanía escolaniascr@gmail.com donde pueden ponerse en contacto conmigo si lo desean.

 

Si quieres recibir las entradas del blog semanalmente en tu buzón de correo electrónico pincha aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.