info@arteentreamigos.es
+666 28 48 36

¿Por qué estudiar música?

¿Por qué estudiar música?

Ya estamos de vuelta. Quizá algunos disfrutasteis de las vacaciones al principo del verano y llevéis ya un tiempo inmersos en la rutina, nosotros estamos prácticamente recién incorporados a nuestras ciudades y nuestros trabajos, los días 1 y 2 ya tuvimos eventos privados de Arte entre Amigos y ayer empezamos cada uno con nuestra actividad docente en Yago School y en el conservatorio.
Ahora empiezan los colegios y, dentro del caos del principio de curso, toca elegir las extraescolares. Hoy queremos daros algunos motivos por los que consideramos importante la formación musical de los pequeños, por qué es importante estudiar música:
 
La educación musical contribuye al desarrollo tanto personal como de ciertos hábitos y habilidades tales como la constancia, la socialización, la creatividad, la expresión de las emociones, la imaginación, etc. Desde el inicio de sus vidas, los pequeños están familiarizados con la música, raro es el caso de un niño al que nunca se le haya cantado una nana, por ejemplo, estableciendo ya una relación y una reacción del niño respecto a la música. Según van creciendo, los niños reaccionan a la música de diferente manera, es frecuente que lo hagan cantando (tratando de imitar lo que escuchan) y bailando, desarrollando así el oído y el sentido del ritmo. En la edad escolar ya son capaces de aprender canciones y seguir el ritmo con alguna parte de su cuerpo, por lo que es un buen momento para empezar, de manera lúdica, con la educación musical.
Con la música los niños van desarrollando el oído, descubriendo posibilidades de movimiento y tomando conciencia del uso de su propio cuerpo también como instrumento a través de la percusión corporal. Además, el trabajo en grupo contribuye a la socialización, les ayuda también a ir asimilando su posición respecto a los demás, el control del espacio y del tiempo.
La práctica y el estudio de la música favorece también el desarrollo de la concentración y la memoria, pues deben recordar melodías, letras, patrones rítmicos, etc. De la misma manera, la música es un medio para transmitir emociones, desarrollando en los niños la capacidad de expresión y comunicación.
 
Desagraciadamente, en los planes de estudio no se comtempla la música como un elemento fundamental en el desarrollo integral del niño, por lo que las actividades extraescolares son una buena opción para brindarle la oportunidad a nuestros hijos de integrar la música en su vida, algo que, sin duda, les ayudará en su desarrollo personal.
 
Arte entre Amigos
 

Si quieres recibir las entradas del blog regularmente en tu buzón de correo electrónico pincha aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.